M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

sábado, 17 de febrero de 2018

El Consejo Regulador continúa sus charlas formativas sobre los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia en el IES Lamas Pulpeiro


El Consejo Regulador continúa sus charlas formativas sobre los Aguardientes y  Licores Tradicionales de Galicia en el IES Lamas Pulpeiro
Cerca de 20 alumnos del Ciclo Superior de Procesos e Calidade na Industria Alimentaria acudió a la sesión impartida por Sonia Otero



16 de febrero de 2018.- El Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia continúa su programa formativo anual en los centros educativos. Hoy les ha llevado hasta el IES Leiras Pulpeiro de Lugo, donde la enóloga Sonia Otero, acompañada por la secretaria del Consejo Regulador, Carmen Otero, ha impartido una charla a una veintena de alumnos del Ciclo Superior de Procesos e Calidade na Industria Alimentaria.

La primera parte de la sesión se centró en una breve explicación sobre el funcionamiento del Consejo Regulador y sobre las Indicaciones Geográficas de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia (Orujo de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia). La exposición inicial se completó con detalles sobre las principales características de los destilados gallegos con sello de calidad.

A continuación, Sonia Otero dirigió una cata comentada de tres Orujo de Galicia, con base de variedad albariño, mencía y la híbrida del Ulla. A través de estas tres muestras, los alumnos pudieron distinguir los diferentes matices que la materia prima puede aportar al destilado final, detalles acerca de los cuales los alumnos se mostraron bastante sorprendidos.

La cata comentada finalizó con la degustación de un Licor de Hierbas de Galicia y de un Licor Café de Galicia. En ambos casos, la también vocal del Consejo Regulador explicó cuáles son las características básicas que deben cumplir estos productos para poder estar amparados.

Tras la cata, se abrió un tiempo para profundizar en las características de los productos amparados por el Consejo Regulador. Los alumnos y alumnas efectuaron diversas preguntas en las que se interesaron sobre todo por los métodos de destilación, las diversas variedades que se pueden utilizar y los pasos que sigue el Consejo en el proceso de calificación.



Próxima cita

El Consejo Regulador continuará su programa formativo dirigido a los futuros profesionales del sector en Pontevedra. La sesión se desarrollará en el CIFP Carlos Oroza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario