M.Embajadora

M.Embajadora
De buena cepa

miércoles, 26 de octubre de 2016

GRANBAZÁN ,NUEVO VINO PARA CELEBRAR SUS 35 VENDIMIAS

GRANBAZÁN ,NUEVO VINO PARA CELEBRAR SUS 35 VENDIMIAS


 La Bodega  de Granbazán surge y se mantiene como un proyecto familiar y lo que nace entre maderas , un bosque en el lugar de Tremoedo  allá por los inicios de los 60 ve su transformación a viñedo, es decir, ve la luz entre pinos y eucaliptos, de  mano D.Manuel Otero Cadeira actual presidente , en 1981 . Se convierte así  en uno de los impulsores  de la D.O Rias Baixas que nacen a la par en 1.988. Será en 1.989 cuando se comercializan las primeras botellas y en 1991 el primer albariño envejecido en roble francés, el Granbazán limousin 1989. Arranca con su oferta enoturística en 1993 con sala de cata. Actualmente y desde el 2015, dirige la empresa  su sobrino Jesús Alvárez. En realidad un equipo familiar al frente de la misma entre los que se encuentra también Carolina García como responsable de eventos y enoturismo , otro de los productos de la empresa y que ha contribuido a ese  incremento de un 12 % de ganancias con relación al año 2014.

Otro de los objetos de la empresa es su bodega en Utiel -Requena, Más de Bazán, volcada en la producción de uva bobal. También en esto han sido precursores. Bodega modernista de 1905 que en 1989 pasa a ser adquirida por Agro de Bazán.Con bobal se elabora Mas de Bazan  rosado de lágrima de gran frescura y tan acorde para la gastronomía levantina  y un tinto más maduro, un crianza monovarietal : Mas de Bazán bobal crianza y un Mas de Bazán Reserva. Su mercado se focaliza a tiendas especializadas de carácter nacional y exportaciones europeas  como por ejemplo :Alemania,Irlanda, Suiza, Holanda. 
 
En Rias Baixas la reina albariña que da  una producción que  ronda los 700.000 litros entre sus dos viñedos, Tremoedo el que rodea a la bodega a modo de “château” de unas 13ha y el de Coba Lobos en Ribadumia.
Se producen alrededor de  350.000 botellas se reparten entre las marcas de Rias Baixas. 
De estos albariños se puede decir en lineas generales que se presentan monovarietales y no son de prisas, ni para su embotellado ni para su consumo, son vinos largos en boca pero también en el tiempo. Han pasado unas maceraciones más o menos largas y a bajas temperaturas, otra técnica en la que fueron innovadores en Rias Baixas. Vinos agarimosos, tan delicados como complejos, fiel expresión de la variedad y el suelo, el granito.




- Contrapunto, el joven de acento goloso compensado en su acidez. Muy afrutado y de acidez bien integrada.
- Granbazán Verde: el clasicismo del varietal y la zona, muy fresco. Lias  y no maloláctica tras un prensado más largo. Sin duda identidad Salnés.
- Granbazán Ámbar: sabor y frescor natural de placentero postgusto. Las lias y el mosto flor. Complejidad, estructura y volumen.
- Granbazán Limousin: embaucador, un juego de aromas primarios y los heredados de su maduración en roble francés. De gran poder y profundidad.
- Álvaro de Bazán : expone la madurez y complejidad. Gran volumen y frescura.  12 meses con sus lias y 6 meses de maduración en botella. Gran potencial envejecimiento.
- A Lambonada(fuera de D.O) desde el 2012 pone la nota melosa, esa sobremesa “larpeira”

No podemos olvidar otros productos sumados al enoturismo, Bodega Granbazan en Rias Baixas y Mas de Bazan Utiel-Requena:
- D.O Cava: Mas de Bazan Cava Brut
- Orujo de Galicia : Marc de Bazán
- Conservas de Pescado y Marisco gourmet Granbazán


Pronto comenzó a distinguirse la bodega también por su exportación, ronda el 35% de su producción en la actualidad y sus destinos principales: USA, Reino Unido, Costa Rica, Irlanda, Holanda y Alemania y así hasta 25 paises.



En prespectivas renovar su presentación, creación y lanzar  nuevos productos,desarrollar mayores controles de calidad, ampliar a mercado asiático y no se descarta ampliar a otros vinos españoles. Y en la mente contribuir y continuar al mantenimiento por el medio ambiente y entorno.

La celebración de sus 35 VENDIMIAS ha sido un recogido evento focalizado a familia, amigos, aquellos que estuvieron en sus orígenes, prensa especializada y generalista, profesionales de hostelería, algún bloguer, el reconocido enólogo Jesús Florez, el actual presidente de la D.O Rias Baixas, Juan Gil y la que lo fue durante sus primeros 25 años , Marisol Bueno y como no, el vino!!!! todo ello avalado por la presencia de la Conselleira de Medio Rural , Angeles Vázquez y el alcalde de V. de Arousa. A través de un emotivo video  de D.Manuel Otero se quiso homenajear al mismo

https://youtu.be/AY0J1HvHZrQ
https://www.youtube.com/watch?v=AY0J1HvHZrQ&feature=youtu.be



Tras un acercamiento al viñedo para explicarnos su sistema de plantación y visita a bodega, a su sala de maduración en barrica ( diseño también de D.Manuel con columnas de granito a modo de catavinos coronados por "tastevin" como de difusores de luz ),llegó el momento de darnos un paseo por sus vinos.




Una cata de armonias que he tenido la ocasión de conducir donde los miniplatos de Restaurante Nolita de Sanxenxo lanzaron un verdadero reto al vino. Bocados de cocina en miniatura con base producto de proximidad y con  influencias peruanas y asiáticas: Sashimi de salmón a la gallega, tiradiita de jurel lañado, ceviche de zamburiña y espuma de arbequina, salpicón de centolla y codium, navaja con salsa XO y polvo de alga nori, crujiente de cangrejo real y shiracha, taco de ternera y una panacotta de licor café.



 




La sorpresa final un vino en  rama , fermentado con sus hollejos y parte madurado en barrica cuya expresión es en primer término floral, amielados, de gran frescura y haciendo acopio del último aliento, se muestra casi tánico. Un blanco elaborado como un tinto, los llamados "vinos naranja", fermentados y macerados con sus hollejos. Una noble oxidación en su color y  expresión, denso y sabroso. Un broche final perfecto.

La asesoria y gestión del evento corrió a cargo  Papel en Blanco EventosMembajadora fue la responsable como sumiller  de la cata de armonias , de conducir el evento y convocatoria prensa especializada.




Para disfrutar, como afortunadamente ocurre en la mayoría de las ocasiones con nuestro trabajo, cuando nos apasiona.


Información de contacto: Agro de Bazán S.A
(+34) 986 555 562
agrodebazan@agrodebazan.com

Fotos: Granbazan y Papel en Blanco Eventos

No hay comentarios:

Publicar un comentario